BANKIA renueva su colaboración con la Asociación Punto Omega, cofinanciando durante 2019 el Servicio denominado “Itinerarios Integrados de Inserción”.


Martes 14 de mayo de 2019

BANKIA renueva su colaboración con la Asociación Punto Omega, cofinanciando durante 2019 el Servicio denominado “Itinerarios Integrados de Inserción”.

El Servicio, en 2019, estará financiado por BANKIA, Ayuntamiento de Móstoles y Comunidad de Madrid (Consejería de Políticas Sociales y Consejería de Empleo).    Se favorece la incorporación al mercado laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social. A través de la prestación de atención individualizada y grupal, se mejoran las capacidades y competencias, aumentando la empleabilidad de los participantes.

    Se atienden más de trescientas personas al año, las cuales están en situación o riesgo de exclusión social y con un nivel de empleabilidad medio-bajo, como son: mujeres en situación de vulnerabilidad, parados de larga duración, perceptores de prestaciones y ayudas sociales, mayores de 55 años, población inmigrante, población de etnia gitana, reclusos y exreclusos.

    Se interviene tanto de forma personalizada e individualizada como grupal. La intervención se caracteriza por el conocimiento de la situación de la persona participante, interviniendo para promover la adquisición y desarrollo de las competencias necesarias, trabajando desde los puntos fuertes personales a través del empoderamiento, desarrollando y/o recuperando las potencialidades y capacidades propias. Las actuaciones que se desarrollan son:

1.- Información, orientación y elaboración de un diagnóstico laboral.

2.- Valoración de necesidades y elaboración de un plan de empleabilidad individualizado y consensuado con el participante.

3.- Seguimiento individual de la búsqueda activa de empleo.

4.- Acciones formativas grupales (alfabetización digital, Habilidades Sociales y Laborales, Manipulación de Alimentos, incorporación a formación conducente a un Certificado de Profesionalidad, etc.)

5.- Prospección Empresarial.

   La persona participante es actor protagonista del proceso, trabajando conjuntamente con los técnicos para alcanzar el objetivo propuesto: conseguir un empleo.

    Según el informe presentado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) «España: Crecimiento con empleo», habrá que esperar hasta 2023 para restablecer el empleo a los niveles del 2007, y los resultados de las Encuestas de Población Activa (EPA) reflejan una tasa de desempleo que sigue haciendo necesaria la intervención realizada. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, el 70% de las personas desempleadas en España se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social. Móstoles cerró el año 2016 con un paro registrado en diciembre del 14%. Estas cifras generan una alta preocupación, ya que es el segundo municipio más poblado de la Comunidad de Madrid. Existe una necesidad plenamente justificada de implantación y desarrollo de programas de intervención especializados en orientación laboral dirigidos a colectivos vulnerables.