XIII Seminario Iberoamericano sobre Drogas y Cooperación de la RIOD


Punto Omega participó en el el XIII Seminario Iberoamericano sobre Drogas y Cooperación de la Red Iberoamericana de ONG que Trabajan en Drogodependencias (RIOD), que se celebró en Buenos Aires (Argentina), del 6 al 10 de junio.
El Seminario, que llevó por título “Fronteras entre la prevención y la asistencia: abordajes y retos”, contó con la asistencia de 150 especialistas en drogodependencias, entre ellos, el presidente de Punto Omega.
La intervención en el ámbito de las drogas ha evolucionado mucho en los últimos treinta años, por eso el seminario de este año quiso dar respuesta a uno de los cambios registrados. Si hace dos décadas la prevención y la asistencia parecían ámbitos completamente diferenciados y distanciados, en los últimos años esta separación se ha diluido considerablemente, y hoy son numerosos los programas que combinan ambas intervenciones.


En muchas ocasiones los programas preventivos se convierten en una primera fase del proceso terapéutico, y en muchos programas asistenciales se trabaja la prevención de riesgos y de daños, además de la prevención de recaídas. Los debates y mesas del seminario recogieron aportaciones teóricas y ofrecieron algunas buenas prácticas actuales.
La inauguración oficial del XIII Seminario estuvo a cargo de la Delegada del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas de España, Nuria Espí; el Secretario de Estado de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha Contra el Narcotráfico (SEDRONAR), José Ramón Granero; la Ministra de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el Presidente de la RIOD, Enrique Gabriel Bravo. También asistieron el Representante de la OPS en Argentina, José Antonio Pagés; y la Decana de la Facultad de Psicología de la Universidad del Salvador, Gabriela Renault.
Este encuentro contó con financiación de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas de España; el Gobierno de Argentina, a través SEDRONAR; el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y la CICAD-OEA. Asimismo, la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad del Salvador colaboró con el encuentro cediendo sus instalaciones.