Una ”X” contra los problemas de adicciones


26 de junio, Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas

Gracias a las personas contribuyentes que marcan la casilla “X Solidaria” en la declaración de la Renta, alrededor de 219.492 se beneficiarán durante este año 2016 de los programas y servicios dirigidos a atender a las personas con problemas de adicciones y a sus familias.

X Solidaria

Con motivo del 26 de junio, Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, las entidades sociales que trabajan en este ámbito hacen un llamamiento a las personas contribuyentes que todavía no han hecho la declaración de la Renta, para recordarles que aún están a tiempo de marcar la casilla de Actividades de Interés Social. Con ello pueden mejorar la calidad de vida de miles de familias en España, que padecen las consecuencias de las adicciones.

Desde UNAD, organización dedicada a la atención de personas con problemas de adicciones, se desarrollarán un total de 218 proyectos a lo largo de 2016 en todo el territorio nacional. El  propósito de los mismos es la prevención, el tratamiento y la reincorporación social de las personas con problemas de adicciones. En 2015, gracias a la financiación recibida a través de la ‘’X Solidaria’’, la red UNAD puso en marcha 390 proyectos, enmarcados en 26 programas, que sirvieron para atender a 155.397 personas.

Durante este ejercicio, UNAD abordará gracias a la “X Solidaria” programas terapéuticos como los siguientes: centros de encuentro y acogida para drogodependientes activos; comunidades terapéuticas; centros de día; viviendas de apoyo al tratamiento o la reinserción; proyectos destinados a la prevención de los problemas generados por consumo de alcohol, cánnabis y cocaína en la población adolescente y juvenil; y proyectos de sensibilización, información y apoyo a las familias.

 

Drogas

Las aportaciones de las personas que marcaron la casilla solidaria en su declaración de la Renta han permitido que este año se pongan en marcha un total de 1.272 programas de acción social, desarrollados por 470 entidades, entre las que se encuentra Asociación Punto Omega, que beneficiarán a 7 millones de personas en riesgo de exclusión social.

Marcar la casilla de Actividades de Interés Social es un gesto solidario que no cuesta nada a las personas contribuyentes y que permite destinar un 0,7% de sus impuestos a programas sociales que realizan las ONG y que atienden necesidades concretas de las personas. Es posible marcar la casilla de Actividades de Interés Social aunque ya se marque la de la Iglesia Católica y destinar un 0,7% a cada una de ellas. Al marcar las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma.