SERVICIO DE ATENCIÓN A FAMILIAS CON MENORES EN SITUACIÓN DE RIESGO SOCIAL(MUNICIPIO DE ARROYOMOLINOS)


Jueves 15 de noviembre de 2018

El Servicio desarrolla actuaciones en el Municipio de Arroyomolinos de prevención, intervención, reinserción y/o rehabilitación ante la desprotección social de los menores que se encuentran en situación de riesgo social.

Acuden a la emisora: Marga Luna, psicóloga del servicio, y Bárbara Serrano, educadora social del servicio.

Se considera situación de riesgo aquella en la que, a causa de circunstancias, carencias o conflictos familiares, sociales o educativos, el menor se vea perjudicado en su desarrollo personal, familiar social o educativo, en su bienestar o en sus derechos de forma que, sin alcanzar la entidad, intensidad o persistencia que fundamentarían su declaración de desamparo y la asunción de la tutela por la Administración, sea precisa la intervención de ésta, para eliminar, reducir o compensar las dificultades o inadaptación que le afectan y evitar su desamparo y exclusión social, sin tener que ser separado de su entorno familiar.

En definitiva, el objetivo del servicio es ayudar tanto a los menores como a las familias del municipio de Arroyomolinos cuando empiezan a aparecer dificultades en el acompañamiento del desarrollo del menor.

Son usuarios del Servicio menores entre cero y diecisiete años; familias (padres, madres, tutores, hermanos y/o familia extensa que de forma significativa intervienen en la educación, crianza y/o cuidados del menor.

Financiado por el Ayuntamiento de Arroyomolinos y la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid mediante el 0,7% de la recaudación tributaria del IRPF.