Punto Omega, en la Red Iberoamericana de ONG que trabajan en drogodependencias


El XV Seminario Iberoamericano sobre Drogas y Cooperación de la Red Iberoamericana de ONG que Trabajan en Drogodependencias (RIOD) se reunió en Miraflores, Lima (Perú), del 20 al 24 de mayo, con la asistencia de la Asociación Punto Omega, que estuvo representada por nuestra socia Susana Rodríguez Picó.

Este año, en el encuentro de entidades que trabajan en drogodependencias a un lado y a otro del Atlántico participarán especialistas de una veintena de países, que han elegido como eje central de la cita la responsabilidad compartida en políticas de drogas, por lo que han centrado las ponencias y la labor de las mesas de trabajo en las prácticas y los desafíos de estas políticas.

"Compartir mi trabajo y conocer el de profesionales de países de Iberoamérica ha sido una experiencia muy enriquecedora", asegura Susana Rodríguez Picó, que como psicóloga de la Unidad de Atención al Drogodependiente (UAD), en la cárcel madrileña de Navalcarnero, le resultó especialmente interesante la mesa redonda El Trabajo en el Interior de las Prisiones, el modelo peruano. En la UAD, trabajan como un solo equipo diez profesionales de la ONG Punto Omega y seis de Instituciones Penitenciarias desde hace 20 años.

Por su parte, el delegado del Gobierno de España para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín, presentó la ponencia COPOLAD, un ejemplo de trabajo compartido. COPOLAD es un programa de cooperación entre la Unión Europea (UE) y América Latina (AL), destinado a mejorar la coherencia, el equilibrio y el impacto de las políticas sobre drogas, mediante el intercambio de experiencias, la coordinación bi-regional y el impulso de respuestas multisectoriales, integrales y coordinadas.

 

 

Francisco Babín, delegado del Gobierno de España para el Plan Nacional sobre Drogas, con la socia de Punto Omega Susana Rodríguez Picó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De izquierda a derecha: Israel Fábregas, de la Fundación Atenea; Antonio J. Molina de Proyecto Hombre; nuestra compañera Susana Rodríguez Picó; Santos Cavero, de Dianova; Bartolomé Cañuelo, de Cruz Roja; y Gabriel Vicente Maján, de la Fundación Provincial contra las Toxicomanías, de Ciudad Real.