Mujer y orientación sociolaboral: CLAVES DE EMPODERAMIENTO


Dentro de las actividades formativas que llevamos a cabo en Asociación Punto Omega, durante el año 2016 desde nuestro programa de Itinerarios Integrados de Inserción Sociolaboral hemos atendido a 385 personas, de las que casi el 40% han sido mujeres. Nuestro compromiso con el aumento de la empleabilidad femenina es claro, por ello, dentro de este proyecto se realizó el Taller “Mujer y Empleo: Claves de Empoderamiento” en el que se contó con el compromiso de 7 mujeres y se extrajeron las siguientes CLAVES DE EMPODERAMIENTO:

  1. La educación y formación de las mujeres como cimiento indispensable, el gran sendero hacia las oportunidades.
  2. Crear espacios propios en los hogares (nuestro espacio), y espacios comunes compartidos con otras mujeres con el fin de desarrollar conciencia y sintonía, buscando procesos de empoderamiento comunes.
  3. Aumentar relaciones interpersonales, crear una buena red social de apoyo.
  4. Trabajar el aumento de autoestima, identidad como mujeres, apoyo y reconocimiento de nuestras aportaciones a la sociedad.
  5. Reservar tiempo propio para dedicarnos a alguna actividad que nos guste.
  6. Hacer valer nuestros derechos, acercarnos al mundo de la legislatura (Constitución Española, Ley de conciliación, Conferencias de mujeres, principios de empoderamiento según Naciones Unidas, etc.)
  7. Ser protagonistas de nuestra propia vida. Capacidad y autonomía en la toma de decisiones.
  8. Aumentar capacidad de liderazgo.
  9. Potenciar y no infravalorar valores desempeñados por las mujeres y que se desarrollan dentro del espacio productivo.
  10. Acceso al mercado laboral: cuando la mujer contribuye, la economía prospera.
El Programa de Itinerarios Integrados de Inserción se desarrolla gracias a la financiación del Ayuntamiento de Móstoles, Consejería de Políticas Sociales y Familia, Fondo Social Europeo y Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (IRPF).