La alcaldesa, Noelia Posse, presenta la renovación del Servicio de Prevención de la Adicción en Centros Educativos de Móstoles


 

Miércoles 15 de marzo de 2018

 

A comienzos del año 2018 ha comenzado a funcionar este Servicio en Móstoles fruto de la colaboración entre la Concejalía de Igualdad, Sanidad y Mayores del Ayuntamiento de Móstoles y la Asociación Punto Omega.


Este año 2018, como novedad, el Servicio ha comenzado a realizar actuaciones de prevención del consumo de alcohol, cannabis y otras sustancias adictivas entre los adolescentes y jóvenes de la ciudad de Móstoles. Se interviene de forma grupal en los Centros Educativos de Móstoles y de forma individual, cuando sea necesario, en consulta. Si se detectan situaciones de uso, abuso o dependencia de sustancias, los jóvenes son derivados al Centro Sanitario de la red pública especializado en la prevención y el tratamiento de las adicciones.


El Servicio continúa este año 2018, como en años anteriores, realizando actuaciones de prevención y tratamiento de la adicción a las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

 

El Servicio lo prestan tres psicólogas, una de ellas como coordinadora del mismo.

Durante el año 2017 el Servicio realizó actuaciones grupales y atenciones individuales cuando los casos así lo requirieron. En 2017 participaron en las actividades grupales en colegios, institutos y otros centros del municipio, 796 alumnos de primaria, 1.626 alumnos de secundaria, 137 familiares, 20 docentes y 484 miembros de otros colectivos. Además se asesoró de forma individual y de forma presencial o telefónica a 326 personas. En consulta fueron atendidos 25 alumnos de secundaria que presentaban un uso problemático. Se satisfizo toda la demanda realizada desde los diferentes Centros de Móstoles.


Por iniciativa de la Concejalía de Igualdad, Sanidad y Mayores del Ayuntamiento de Móstoles, el presupuesto del Servicio pasa de 48.400 euros en 2017 a 83.400 euros en 2018, incrementándose el alcance del Servicio. Además de atender las Adicciones a las TIC, desde principios de año, se realizan actuaciones para prevenir el uso, abuso o dependencia de sustancias (alcohol, cannabis,…). A lo largo de 2018 se atenderán más jóvenes y adolescentes, además de a sus familias, y se dedicarán más recursos humanos (psicólogas) para prestar el Servicio que en años anteriores.


Los motivos de esta ampliación del Servicio son cuatro:


  1. La Concejalía de Sanidad, Igualdad y Mayores del Ayuntamiento de Móstoles es la competente para impulsar y realizar políticas activas de prevención de la adicción.

     

  2. La situación del consumo de drogas legales e ilegales entre jóvenes y adolescentes, y la edad de comienzo del consumo es preocupante. Esta situación se describe en la “Encuesta sobre uso de drogas en Enseñanzas Secundarias en España, ESTUDES (2016-17), realizada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Se realiza de forma bienal entre estudiantes de Enseñanzas Secundarias de 14 a 18 años. Según esta encuesta, la edad media de inicio de consumo en España del Alcohol es a los 14,0 años y la edad media de consumo de inicio en el cannabis es a los 14,8 años. El 75,6% de los encuestados (tres de cada cuatro) han consumido alcohol en el último año y el 26,3% (uno de cada cuatro) ha consumido cannabis. El 21,8% (uno de cada cinco) manifiesta haberse emborrachado en los últimos treinta días. El 18,3% ha consumido cannabis en los últimos treinta días. El 2,8% del total de los encuestados tienen un consumo problemático del cannabis

     

  3. Según ESTUDES (2016-17) uno de cada cinco estudiantes de secundaria hacen un uso compulsivo de Internet. En los adultos esta cifra es tan solo de tres de cada cien. En esta encuesta (2014-15) se recogía el dato de que el 16% de los chicos y chicas de 14 a 18 años de edad hacían un uso compulsivo de Internet. Pero, según los últimos datos en la encuesta (2016-17), el porcentaje ha aumentado al 21%. Es decir, uno de cada cinco chicos y chicas de 14 a 18 años está haciendo un uso inadecuado de Internet. Un uso compulsivo no es necesariamente una adicción. Estos jóvenes pueden acabar desarrollando problemas si continúan con este uso de las nuevas tecnologías. En las encuestas ellos mismos dicen que no pueden parar de navegar cuando se lo habían propuesto, que cuando no tienen acceso a Internet sufren ansiedad, que han perdido interés por el estudio o que las relaciones familiares y con sus amistades se han deteriorado por el uso de las nuevas tecnologías. La probabilidad de fracaso escolar aumenta con el abuso de las nuevas tecnologías. En general, las calificaciones son peores y la capacidad de concentración para el estudio también, quizás no por el hecho del abuso sino por las horas en las que se produce ese abuso. Se descansa peor y no se está en las mejores condiciones para aprovechar el tiempo en las aulas. Indubitadamente hay una correlación entre el abuso de las nuevas tecnologías y otro tipo de problemáticas como el fracaso escolar o el consumo de drogas. Por otra parte el 9,8% de los menores de 14 a 17 años ha jugado dinero en Internet.

     

  4. El Servicio de Prevención de las Adicciones de Móstoles impulsado por la Concejalía de Sanidad e implementado por la Asociación Punto Omega se alinea con la nueva Estrategia Nacional sobre Adicciones (ENA) 2017-2024 aprobada el pasado 9 de febrero de 2018 por el Consejo de Ministros. Esta estrategia ha sido impulsada por el Plan Nacional Sobre Drogas (PNSD), organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, aprobada por la Comisión Inter-autonómica del Plan Nacional sobre Drogas el 18 de octubre de 2017 e informada favorablemente por el Consejo Español de Drogodependencias y otras Adicciones del 13 de noviembre de 2017. La ENA como novedad incluye la actuación para tratar la adicción a las nuevas tecnologías y al juego priorizando en los menores y en las familias. Combatir el uso abusivo de internet, las redes sociales o los videojuegos. El campo de actuación de la ENA 2017-2024 abarca cuatro ejes fundamentales: Drogas legales (tabaco, alcohol); Fármacos de prescripción médica y otras sustancias con potencial adictivo; Drogas ilegales, incluidas las nuevas sustancias psicoactivas; Adicciones sin sustancia o comportamentales, haciendo especial énfasis en los juegos de apuesta (presencial y online), así como los videojuegos y otras adicciones a través de las nuevas tecnologías.


Con objeto de paliar la situación que describe la citada encuesta, desde el Servicio promovido por el Ayuntamiento de Móstoles e implementado por la Asociación Punto Omega, se desarrollan actuaciones de Prevención Selectiva, las cuales son intervenciones grupales en horarios escolar en los Centros Educativos o en cualquier otro tipo de Centros (Asociaciones, Centros de mayores,…). Son actuaciones dirigidas directamente a los alumnos y alumnas. Se pretende mejorar la competencia personal y los recursos del alumnado, para evitar posibles consumos de drogas o retrasar la edad de inicio en la experimentación de las mismas, a través del aprendizaje de ciertas habilidades, implicando a toda la comunidad educativa (alumnado, profesorado y familias).


En caso de que en las intervenciones grupales que se realicen en los Centros Educativos se detecten posibles situaciones “problemáticas”, de forma coordinada con docentes y/ o familiares, se intervendrá de forma individual con el alumnado.


Se valorará si pudiera existir una situación de uso, abuso o dependencia de drogas, y en caso de ser así, de forma inmediata se derivará al alumno o alumna al Centro Sanitario correspondiente del SERMAS (Servicio Madridleño de Salud): o bien al Centro “Los Mesejo” de Prevención y Tratamiento Sanitario de las Adicciones para Adolescentes y Jóvenes, gestionado por la Asociación Punto Omega, o bien al CAID de Móstoles.


En el Centro se realizará el diagnóstico y se aplicará, en función de éste, o bien un plan de prevención destinado a abordar situaciones de consumo iniciales de drogas, o bien un plan de tratamiento. Se pretende con ello evitar la transición del uso al abuso y de éste a la dependencia y, si ésta se produce, lograr su deshabituación y la remisión parcial, completa o resolución del trastorno de dependencia.

 

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