«Doce Meses, Doce Valores», contra la droga


Los reclusos y los profesionales de la Unidad de Atención al Drogodependiente (UAD) de Madrid IV (Navalcarnero) celebran esta semana las Jornadas Contra la Droga en los módulos terapéuticos 3 y 4 del centro penitenciario madrileño.

La UAD está atendida por un equipo multidisciplinar de especialistas en adicciones formado por profesionales de Instituciones Penitenciares y de la ONG Asociación Punto Omega (en convenio con la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid) que trabajan coordinados desde hace 20 años.


El martes 26 de junio se celebra el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de las drogas.

El acto más importante de las jornadas será la presentación el jueves 28 de junio del programa “Doce Meses, Doce Valores”, que han sido elegidos por los internos durante seis semanas pòr un sistema de votación. Después de esta selección, la libertad encabeza la lista de los Doce Valores.
Se trata de valores con los que los internos se sienten identificados o que más los representan. Por eso los reclusos los trabajarán con sus terapeutas en los talleres de la UAD, mes tras mes, desde ahora hasta junio de 2013. “Los presos también tienen valores aunque carezcan de libertad”, explica uno de los educadores de Punto Omega, Alejandro, que insiste en “la pérdida de valores que presenta nuestra sociedad”.
Las jornadas se iniciaron la mañana del 25 con la banda de rock de la prisión: “Los Renovados”, así como imitaciones teatrales y sketchs. A lo largo de la semana se celebrarán Torneos deportivos de fútbol, frontenis, pelota vasca, ping-pong, ajedrez, dominó… y hasta mus, trivial y parchís.
El miércoles, los reclusos de la UAD disfrutarán de uno de los espectáculos más aplaudidos en años anteriores, una exhibición de danza del vientre, y de la obra de teatro Quédate conmigo, de Daniel Llull, dirigida por Marta Rubio e interpretada por Blanca Vivancos y Beatriz Pérez.
Las jornadas concluyen el viernes 29, pero para entonces los reclusos de la Unidad de Atención al Drogodependiente habrán podido participar en una gymkana, ejercicios de cardiobox y compartir el duende de un grupo de flamenco y un coro rociero.