Alumnos de Punto Omega, en la Real Casa de la Moneda


José Antonio Rodríguez Galán, profesor de Punto Omega, y sus alumnos del Curso Grafista-Maquetista del Centro de Formación e Inserción Sociolaboral Salvador Gaviota visitaron la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, en Madrid, donde conocieron la maquinaria y los útiles para la fabricación de moneda empleados por los profesionales a través de los tiempos.

    Los alumnos conocieron las distintas formas de producción y se interesaron especialmente por “la maquinaria manual de acuñar moneda, así como los más modernos y sofisticados métodos de impresión y de seguridad”, explica José Antonio.
    El recorrido parte de la invención de la moneda por los griegos para llegar hasta nuestros días, pasando por los diferentes sistemas de trueque, y muestra las monedas más rústicas, pero también las tarjetas de crédito, los pagarés y el papel moneda de todos los países y las épocas.
    Este museo es uno de los más importantes del mundo en su género por “la riqueza de sus colecciones, sus extensas instalaciones y el desarrollo científico en el ámbito de la investigación y la cultura que desde él se genera”. Contiene una valiosa colección de monedas, todas auténticas y originales, de oro, de plata, de bronce: denarios, dracmas, sestercios, escudos, ducados…
    “La visita duró dos horas, y aun así no pudimos ver todas las salas -comentó el profesor-. Fue muy interesante, tendremos que volver otro día, aunque sea de modo particular”.
    El de Grafista-Maquetista es uno de los Cursos de Acciones Formativas Dirigidas Prioritariamente a Trabajadores Desempleados, de la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, que se imparten en el Centro de Formación e Inserción Sociolaboral Salvador Gaviota, de la ONG Punto Omega en Móstoles (Madrid). La oferta formativa del centro incluye Cursos de Cualificación Profesional Inicial y el Programa de Orientación Sociolaboral, del Ayuntamiento de Móstoles.

 

 

 

 

José Antonio y sus alumnos,
al salir del Museo.